viernes, 14 de enero de 2011

Homenaje a José María Arguedas

























Como todos los años, el Cecad dedica una Semana de Homenaje al conmemorarse el natalicio del gran escritor José María Arguedas; cuyo mérito ha sido presentar en sus obras todos los matices de un Perú andino.

El homenaje se realizará del 17 al 21 de enero, incluirá exposiciones, proyección de un documental, conferencias magistrales y cerrará con un gran concierto a cargo del grupo nacional LA SARITA. INGRESO LIBRE.

Arguedas fue escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos.

Para la primera fecha, lunes 17 a las 7 p.m. se tiene previsto la mesa redonda EL ENTORNO ARGUEDAS a cargo del artista plástico Fernando de Szyszlo y el antropólogo Alejandro Ortiz Rescaniere. Finalizada las ponencias se inaugurará la exposición fotográfica Yo no soy un aculturado, que estará abierta toda la semana al público en general.

El miércoles 19 a las 5 p.m. se ha previsto la participación de dos estudiosos de la obra del intelectual andahuaylino. Se contará con la presencia del sociólogo Nelson Manrique quien tendrá a cargo la ponencia LOS RÍOS PROFUNDOS Y EL PERÚ DE HOY. Y del crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil quien hará un análisis de la novela Los ríos profundos.

Y para el viernes 21 de enero a partir de las 7 p.m. se cerrará la semana de homenaje con un gran concierto denominado TODAS LAS SANGRES a cargo de la agrupación nacional La SARITA liderada por Julio Pérez. Ellos han preparado un repertorio especial para la fecha y no faltarán sus temas emblemáticos.

Por último mencionar que todas las actividades se desarrollarán en el auditorio del Centro Cultural Aduni, ubicado en la Av. Bolivia 537, cruce con la Av. Alfonso Ugarte. El ingreso es LIBRE.