lunes, 13 de diciembre de 2010

10 Noticias de tecnologia que marcaron el 2010

El “iPad”: se convirtió en la nueva estrella de Apple. Google fracasó con el Nexus One, Facebook llegó a los 500 millones de usuarios y Twitter consiguió números históricos

EL AÑO DEL IPAD
Steve Jobs anuncia la salida al mercado (en abril) del iPad, una computadora tipo tableta con conectividad inalámbrica a Internet, multifunción y pantalla táctil que incorpora muchas de las funciones de aparatos como laptops, los lectores e-book, los teléfonos inteligentes, etc. Sus críticos llegan a calificarlo como el fiasco tecnológico del 2010 pero el tiempo se encargaría de reivindicarlo como uno de los más exitosos productos de Apple.

LA BREVEDAD DEL NEXUS ONE
Google Inc. develó en enero su teléfono inteligente Nexus One con la intención de venderlo directamente a los consumidores por 529 dólares, en su versión desbloqueada, y por 179 con un contrato en EE.UU. con la empresa de servicios móviles T-Mobile. Pese al anuncio con bombos y platillos de inicios de año, en julio la compañía tuvo que desistir de continuar produciéndolo ante la muy baja acogida en EE.UU. Fue un duro golpe para una firma acostumbrada al éxito. Ahora se concentrará en el desarrollo del software para móviles Androide. En diciembre presentó su nuevo Nexus S, desarrollado con Samnsung.

UNA TV DIFERENTE
En marzo comienza a hablarse de la nueva encarnación de Google. El gigante de Internet trabaja en asociación con Intel y Sony para crear un producto que transformará al televisor en un dispositivo permanentemente conectado: Google TV. La propuesta se hace pública en mayo y se presenta como un sistema de búsquedas de programación televisiva, pero en síntesis se trata de una nueva plataforma que trasladará Internet a la pantalla del televisor. Trabaja con el sistema operativo Android, el navegador Chrome y un procesador desarrollado por Intel. La venta de los televisores comenzó en octubre en EE.UU.
Fuente: El Comercio
Mas informacion aqui...

Nuevos ciclos




Ciclo escolar




domingo, 5 de diciembre de 2010

Anuncio de la NASA: hay una nueva forma de vida en la Tierra que puede metabolizar el arsénico




Anuncio de la NASA: hay una nueva forma de vida en la Tierra que puede metabolizar el arsénico
Se trata de una bacteria, hallada en un lago de California, que puede incorporar el pesado metaloide en su ADN. El hallazgo abre nuevas puertas en la búsqueda de vida extraterrestre


El esperado anuncio de la NASA no se trataría del descubrimiento de un ‘alien’, sino de la difusión del hallazgo de una bacteria que hallaron científicos estadounidenses en el lago Mono (California), cuya característica más sorprendente es que puede alimentarse del arsénico.
Los especialistas de la revista estadounidense Science, donde se publicará el estudio, indicaron que estas bacterias son capaces de metabolizar el metaloide e incorporarlo en grasas proteínicas e incluso en su genoma, en vez de fósforo. El hallazgo abre nuevas puertas en la búsqueda de vida extraterrestre.
“*Lo nuevo aquí es que el arsénico es usado como un bloque de construcción para el organismo*. Teníamos la idea de que la vida requería estos seis elementos sin excepciones y aquí resulta que hay una excepción”, explicó Ariel Anbar, coautor del estudio, refiriéndose al carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre.
De ese modo los científicos demostraron por primera vez que un componente central de todos los seres vivos puede reemplazarse por otro elemento.
“Esta investigación nos recuerda que la vida, tal como la conocemos, puede ser mucho más flexible de lo que suponemos normalmente o de lo que nos imaginamos! Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más puede hacer la vida, que no hayamos visto aún?”, dijo Felisa Wolfe-Simon, integrante del Instituto de Astrobiología de la NASA en un comunicado de la Universidad Estatal de Arizona.
LA INVESTIGACIÓNLa encargada del proyecto Felisa Wolfe-Simon se propuso determinar si la vida también puede ser posible con otras sustancias. Es por esta razón que los especialistas empezaron a estudiar el arsénico, que químicamente es muy similar al fósforo.
Wolfe-Simon y su grupo cultivaron bacterias halladas en el lago Mono y elevaron gradualmente la concentración del arsénico en el medio de cultivo, que no tenía fósforo. Finalmente quedó una bacteria que podía sobrevivir en tales condiciones e incluso crecer.
La bacteria se ha identificado como perteneciente a la casta GFAJ-1 de la familia de las Halomonas.

Fuente: El Comercio

Avances tecnológicos: los robots al servicio de la medicina


No solo los hacen con rasgos cada vez más humanos, también existen robots que ayudan en las terapias de las personas mayores, ayudan a los discapacitados o colaboran con los hospitalizados

Por Mario Castro Ganoza

Uno de los robots más tiernos que se hayan fabricado en Japón es, sin duda alguna, la foca bebe Paro, una especie de peluche cuyo primer modelo fue lanzado en el 2003 y que en julio de este año, luego de ocho generaciones de mejoras y experimentos, acaba de cumplir la mayoría de edad, al haber desarrollado completamente todas sus funciones, aseguran sus creadores.
La finalidad por la cual el Instituto Nacional de Avances en Industria, Ciencia y Tecnología (AIST, según sus siglas en inglés) desarrolló a Paro, fue que la pequeña y blanca foca se conviertiera en la mascota y estableciese vínculos afectivos con un público definido: adultos mayores que sufrieran algún tipo de enfermedad que les ocasionara el deterioro de sus capacidades cognitivas o trastornos conductuales. El objetivo de Paro es convertirse en un “gatillo” que haga aflorar en la mente de los ancianos los recuerdos, las sensaciones de confort y bienestar y todo tipo de impresiones psicológicas agradables.
Además de motivar este tipo de respuestas subjetivas por medio de la interacción con su dueño, se ha comprobado científicamente que Paro mejora los signos vitales de los ancianos, debido a la sensación de relajación que le proporcionan al paciente el acariciar, hablar y obtener respuesta de la pequeña foca. Paro también ayuda a que los ancianos mejoren su nivel de comunicación, porque les hace recordar y ejercitar sus actitudes sociales.
Los efectos benéficos de Paro no radican en su condición de robot, sino en lo que representa: una mascota, conforme con la denominada terapia animal, que consiste en la interacción del paciente con algún tipo de mascota para lograr que se relaje, alivie su estrés e, incluso, tenga una ayuda en su rehabilitación física. Esta adorable cría de foca cumple dicha función.
Sin embargo, en la mayoría de hospitales, casas de ancianos, asilos y guarderías no se permiten los animales por temor a las alergias o infecciones que puedan generar en los pacientes. Este es el nicho que Paro se encarga de llenar, porque no es otra cosa que una mascota robot con características mucho más entrañables que el habitual brillo metálico de un robot.
Fuente: El Comercio.